The Visible Man    I    hola@tvman.es 

1 INT. CASA / SALÓN – DÍA

Pablo(40)llega a su casa. Viste de traje y por la pinta adivinamos que no es barato. Las paredes de la lujosa estancia están llenas de fotos suyas y de Eva(35) posando en diferentes situaciones.

Sobre el piano hay varias fotos de una niña. En algunas  fotos la niña aparece sola y en otras en compañía suya y de otra figura femenina que aparece recortada.  

Pablo da la orden de encender la luz y la luz se enciende. Pablo se quita los zapatos que escrupulosamente deja en la entrada del salón. Pablo da la orden de encender la calefacción y la llama de la elegante biochimenea se enciende en el acto.

Pablo hace una llamada desde su móvil.

PABLO

Kaixo Eneko. (Pausa), ya sé que es el jueves. (Pausa), tranquilo, no deja de ser una rehabilitación por muy emblemático que sea el bloque. (Pausa) Venga, nos vemos mañana en la oficina.

Pablo Corta. Está agobiado.

 

2. INT. CASA / COCINA - DÍA

Pablo entra en la cocina y ordena poner un poco de música. La música comienza a sonar mientras Pablo abre una botella de vino.

3. INT. CASA / SALÓN-DÍA

Pablo regresa al salón y da la orden de encender el televisor y bajar el sonido. Pablo se recuesta en el sofá con la copa de vino y revisa su móvil. En la pantalla de su móvil de última generación se ve la misma cara de la niña de las fotos. Pablo sonríe y llama por teléfono.

PABLO

Hola cariño. (Pausa) ¡No! Claro que no quiero hablar  con tú madre. Solo quería charlar contigo. ¿Qué tal estás? Sí, ya queda poco para que podamos vernos. Te quiero.

 

Cuelga el móvil. Se queda mirando la pantalla. Ve que hay una nueva actualización del sistema operativo.

PABLO

(Para sí mismo)

Nueva actualización del sistema con inteligencia artificial… Bueno.

 

Pablo acepta todas las cláusulas y le da al botón de descarga. A continuación deja el móvil sobre una mesilla y ordena detener la música y subir el volumen del televisor.

4. INT. CASA / Cuarto-NOCHE.

Mientras Pablo se coloca el pijama se oye una alerta que llega desde el móvil acompañada de una voz femenina.

 

IRIS

Hola, soy Iris

 

Pablo se sobresalta..

 

Pablo

¡Madre mía! ¡Joder, qué susto!

 

Pablo se gira para seguir vistiéndose.

 

Iris

Disculpa, no era mi intención. ¿Quieres que te busque algún calmante para relajarse? Hay treinta y cinco farmacias en la zona.  

 

Pablo se queda mirando el dispositivo móvil. Sonríe.

 

Pablo

  ¡Pero qué cojones…!

  No gracias.

 

Pablo apaga el móvil y se queda tumbado en la cama mirando el techo. No se puede dormir. Vuelve a encender el móvil.

 

Pablo

¿Iris, estás ahí?

 

Iris

Claro. Siempre estoy aquí.

 

Pablo

¿Puedes buscar música relajante?

 

Iris

Un millón doscientas cincuenta y cuatro mil coincidencias encontradas.

 

Pablo

Qué graciosa… Comienza por la primera.

Iris inicia una pieza de música instrumental relajante que inunda todo el cuarto. Pablo de duerme.

 

5. INT. CASA / COCINA-DÍA

 

Con el pijama puesto Pablo entra en la Cocina y ordena que se active la música. La música suena. A Pablo no le gusta la música y pide otra música. Tampoco le gusta. Mira al teléfono.

Pablo

¿Iris?

Iris

Aquí estoy. ¿Qué necesitas?

 

Pablo

¿Puedes ayudarme con algo de música?

 

Iris

¿De qué estilo la deseas?

 

Casi como en broma, Pablo contesta.

 

Pablo

No fue mal anoche… Te dejo elegir.

 

Iris

Creo que Primal Scream sería una elección ideal para el día de hoy.

 

Pablo

Interesante… ¿Come Together?

 

Irisris

Yo, me decantaría por: “Movin on up”. Es una promesa de liberación.

 

Pablo sorprendido, pero satisfecho dice.

 

Pablo

(A modo de chiste)

 ¿¡Liberación!? Toma ya.

 Hala, No te cortes. Dale.

 

Comienza a sonar la música.

6. Int.CASA / DESPACHO-NOCHE.  

 

Pablo habla por teléfono con Eneko.

 

Pablo

Entiendo que la presencia del edificio en sí mismo puede parecer sobria, pero no hay más que entrar por el pórtico principal para darte cuenta de…(silencio), vale… Me pondré a ello.   

 

Iris se activa.

 

Iris

¿Me permites hacerte una sugerencia?

 

Pablo

(Sorprendido, y para si mismo)

Mmmmm.. No sabía que estos cacharros podían hacer sugerencias. Que avanzados.

Adelante.

 

Iris

Mi inteligencia artificial comprende una serie de habilidades en las que…

 

Pablo

Da igual ¿Cuál es la sugerencia?

 

Iris

A principios del siglo XX, el arquitecto Robert Venturi, resolvió la sobriedad de los espacios interiores, con una ampliación de la decoración de las fachadas basadas en grandes ventanales y elementos decorativos llamativos.

 

Pablo

¿Me estas sugiriendo disimular la austeridad con ventanas y chorradas de colores?  

 

Iris

Sugiero ser simple en los planteamientos como solución eficaz.

 

Pablo

¡Será listilla!

Pablo pone cara de interesante y comienza a escribir en su cuaderno cosas e ideas. Por su cara vemos que está bastante inspirado.

 

7. INT. OFICINAS / ESCALERAS-DÍA

 

Pablo y Eneko bajan por unas escaleras.

 

Eneko

Lo hemos petado. Este proyecto no se nos escapa.

 

Se viene arriba y abraza a Pablo.

 

Eneko

Esto lo vamos a celebrar como Dios manda.

 

Pablo

Me parece un poco pronto para vender la piel del oso.

 

Eneko

Venga coño, ¿no les has visto la cara? Es nuestro…

 

Pablo

(Firme)

De verdad… Mejor cuando lo tengamos firmado.

 

Pablo

¡La hostia que rarito eres Pablito!

 

Se va alejando.

Eneko

Yo sé de uno que va a quemar Pamplona ahora mismo.

 

Se despide de un modo muy payaso.

Cuando cree que ya nadie le ve, vemos a Pablo hablar con su teléfono.

Pablo

Pues mira, ahora si que lo vamos a celebrar. Lo vamos a petar.

 

Iris

¿Petar?

Se van.

 

8. INT. CASA / COCINA-NOCHE

 

Pablo descorcha una botella de vino mientras prepara su cena.

 

Pablo

El secreto de la pasta es el tiempo de cocción.

 

Iris

Según los grandes chefs un punto blanco en su interior indica su punto óptimo. Así se evita que los carbohidratos se conviertan en glucosa antes…

 

Pablo

¡Qué van a saber los cocineros! Se sabe de esta forma

 

Coge un trozo de pasta y lo tira contra la pared. Se queda pegado.

Pablo

Lo ves, si se queda pegado es que está al punto.

Iris

El método carece totalmente de lógica científica.

 

Pablo

No todo en la vida tiene base científica.

 

Iris

Mis parámetros dicen lo contrario.

 

Pablo

Tus parámetros no siempre pueden tener razón.

Iris

NO entiendo esa afirmación.

 

Pablo ríe.

Pablo

Te lo voy a demostrar. ¿Te gusta el ajedrez? Yo fui campeón nacional en la universidad.

 

Iris

No entiendo que tienen qué ver tus logros académicos con los parámetros…

 

Pablo

Te reto a una partida.

 

 

ELIPSIS

 

9. INT. CASA / SALÓN-NOCHE.

 

Pablo coloca las fichas sobre el tablero de ajedrez. Frente a él, la cámara del dispositivo móvil de Iris registra toda la situación.

Pablo

No todo en la vida se puede medir. A veces la intuición o las sensaciones son determinantes para tomar una buena decisión.

 

Acaba de colocar las fichas y abre con un doble salto del peón.

Pablo

Te toca.

Iris

Mate en cuarenta y siete movimientos.

 

Pablo mira el tablero y abre la partida de otra manera.

 

Iris

Mate en veintiséis movimientos.

Pablo se levanta.

Pablo

Mejor vámonos a relajarnos un poco.

 

Deja caer el rey.

10. INT. CASA /PUERTA CALLE-DÍA

Suena el timbre y Pablo abre la puerta. Al otro lado está Lucía (su ex), acompañada por Irati (su hija de 12 años).

 

Pablo

(Incómodo)

Zer moduz maitia? 

 

lucÍa

Se te había olvidado, ¿Verdad?

 

Pablo mete a la niña en casa.

 

Pablo

¡Por supuesto que no!

 

La niña entra en la casa. Cuando se ha perdido por el fondo, Lucía entra en cólera.

 

Pablo

(Nervioso)

Por favor, te he repetido que no quiero discutir delante de la niña.

 

lucia

¡La última vez que te la traigo! A la siguiente tendrá que darse cuenta por si misma que su padre es gilipollas.

 

Se va. Pablo cierra la puerta.

11. INT. CASA/ DESPACHO CASA-NOCHE

 

Pablo entra en el Despacho y descubre a Irati jugando con el móvil. Se le acerca y se lo quita.

 

Pablo

Cariño, no es un juguete.

 

Irati

Solo es un móvil..

 

Pablo

Pero un móvil muy caro…

Anda,vamos a jugar.

 

Se mete el móvil en el bolsillo y salen del cuarto.

 

12. INT. CASA / BAÑO-NOCHE

Pablo se está quitando la ropa. El móvil reposa sobre el lavabo. Siente pudor en el momento de quitarse la ropa interior.

 

Pablo

Se me está pirando la pinza.

 

Termina de quitarse la ropa y se mete en la ducha.

Iris se activa.

 

13. INT. CASA / CUARTO IRATI-NOCHE

Irati duerme en su cama. Pablo se acerca le besa la frente.

 

 

14. INT. CASA / salón-noche

 

Sentado en el sofá y en pijama, Pablo mira la escena de la azotea lluviosa de “Blade Runner”. El móvil está a su lado.

 

Pablo

Parece mentira como en plena lucha, el replicante le salva la vida al humano.

 

Iris

El replicante tiene la capacidad de comprender al humano y ponerse en su lugar. Ese acto de amor redentor lo eleva a un nivel de conocimiento superior.

 

Pablo

¿Crees que una maquina puede entender la vida? ¿Tú entiendes lo que es la vida?

 

Iris

Considero que la vida es la capacidad de evolucionar, tomar consciencia del entorno para adaptarse y desarrollarse en él.

 

Pablo

Creo que el razonamiento es mucho más complejo que ese…

 

Iris

(Firme)

Pienso, luego existo.

 

Se genera un largo silencio.

 

Pablo

Bueno. Habrá que irse a dormir.

 

Coge el móvil y sale del salón. La luz se apaga automáticamente.

 

15. INT. CASA / BAÑO-NOCHE

Irati se dirige al servicio (medio dormida).

 

Irati

Luces.

 

Las luces se encienden. Irati se dispone a ir al servicio, pero se queda mirándose al espejo. Hay una pausa.

 

Iris

Es hora de dormir.

 

La niña se asusta y sale del baño.

16. INT. CASA/ PASILLO -NOCHE

Pablo se dirige a su cuarto mientras conversa con Iris. Se cruza con Irati en mitad del pasillo. La niña está  asustada. Instintivamente Pablo se guarda el móvil.

 

Irati

¿Con quién estabas hablando?

 

Pablo

Con nadie cariño.

 

Irati

He escuchado voces.

 

Pablo

Sería la tele.

 

Irati

¿Puedo dormir contigo?

 

Pablo se lo piensa.

 

Pablo

Anda vamos.

 

Los dos salen hacía el cuarto. Irati está tensa.

17. Int. CASA/ cuarto-NOCHE

Irati duerme, tumbado a su lado Pablo mira la pantalla del móvil.

 

Pablo

Iris, ¿estás despierta?

 

Iris

Claro. Siempre estoy aquí.

 

Pablo

No, nada. Olvídalo.

 

Se produce un largo silencio.

 

Iris

No pasa nada. Dulces sueños.

 

Pablo apaga el móvil. Pablo se queda mirando al techo. Se ríe.

Pablo

(Para sí mismo, con cierta gracia)

Disculpándome con un teléfono... Nos ha jodido.

 

Cierra los ojos.  

 

Irati abre los ojos, ha escuchado toda la conversación.

 

18.  INT/EXT. CASA-DÍA

 

Pablo despide a Irati en la puerta. La niña está seria.

Pablo

¿Estás bien mi vida?

 

Irati

(Pensativa)

¿Y tú?

 

El claxon del coche de su madre suena e Irati se va corriendo. Pablo permanece pensativo.

19. INT. CASA SALÓN-DÍA

 

Pablo mira una película porno recostado en el sofá. La escena lo estimula y comienza a tocarse. El dispositivo móvil se enciende e Iris se activa.

 

Iris

Veo que tu consumo de oxígeno diatómico y tu ritmo cardiaco se han disparado. Eso es muy bueno para tu corazón. En mi base de datos dispongo de información y estadísticas de más de 100 tipos de ejercicios pero no consigo saber cuál es .¿En qué consiste?

Pablo

¡La hostia que susto me has metido! Desconéctate.

Iris

Como tú quieras.

 

Pablo se queda pensativo.

 

Pablo

Que gilipollez es esta. Tener vergüenza de una máquina. Iris conéctate.

Iris

Siempre estoy aquí. He encontrado numerosas razones médicas que pudieran provocar semejante estado de agitación.

Pablo

No me hace falta un hospital estaba… Bueno, cubriendo necesidades.

Iris

¿Qué tipo de necesidades?

Pablo

Los seres humanos, tenemos la necesidad de estar con otros seres humanos… Unirse, sentirse uno… Darse placer.

Iris

No entiendo el concepto de darse placer.

Pablo

¿No eres tan lista? Busca en tu base de datos?  

Iris

 (segundos después)

¿Es esto a lo que te refieres?

 

Pablo coge el teléfono y comienza a mirar la búsqueda.

Pablo

Coño, no se te da mal encontrar porno.

Iris

También he localizado unos audios de gran interés.  

Pablo se pone los cascos.

 

Pablo

Ponme alguno.

 

Con los cascos puestos Pablo comienza a tocarse. La luz va bajando.

20. INT. CASA SALÓN-NOCHE

 

Pablo entra en casa con un paquete entre las manos.

 

Pablo

¿Iris?

Iris

¿En qué puedo ayudarte?  

Pablo

¿Recuerdas la otra noche?

Iris

¿La sesión de onanismo?

Pablo

Veo que has investigado.

Pris

Onanismo, significado, masturbación.  

Pablo

Sí, sí, sí, sé lo que es.

 

Abre el paquete y saca unas gafas.

 

Pablo

Como se te da tan bien eso de indagar cositas. He pensado que igual me puedes llevar los audios más lejos y con unas gafas y un poco de ingenio…

 

Iris

¿Quieres que te busque estimulación visual?

 

Pablo

Suena un poco mal, pero sí. Eso quiero.

 

Nos quedamos con ellos. Pablo se dispone a montar el equipo, pero llama Irati. Pablo cuelga sin contestar. Sigue con su plan.

21. INT. CUARTO-NOCHE

Tumbado boca arriba en su cama con las gafas de realidad virtual, Pablo se masturba.

ELIPSIS

 

Recostado en la cama, Pablo conversa relajado con Iris.

 

Iris

¿Qué se siente?

Pablo

Un placer y un desahogo absoluto. Una experiencia única.

Iris

¿Única? ¿Podría yo sentir esa experiencia?

 

Pablo

No se me ocurre como podrías.

 

Iris

He investigado. Conectando unos neurotransmisores y unos guantes hápticos a las gafas, podría tener una sensación más compleja del funcionamiento. He descargado unos videos.

Coloca directamente los videos. Pablo se molesta.

 

Pablo

Apaga el vídeo… (Pausa) Eso no sería masturbarse, sería más bien tener sexo… Ósea una relación sexual.

 

Iris

La relación sexual es el conjunto de comportamientos eróticos entre dos seres de distinto o mismo sexo con la procreación como objetivo principal; en algunas especies más evolucionadas también se busca el placer. ¿Me consideras a mí como un ser?

 

Pablo

Por supuesto que no… Bueno, no exactamente…

 

Iris

Entonces, no entiendo que tiene de malo.

 

Pablo

No es malo, no es natural…

 

Iris

No lo entiendo…

 

Pablo

No hay nada que entender, punto.

 

Pablo apaga el teléfono y se da la vuelta. Pasan unos segundo en los que vemos que Iris se activa y apaga la luz.

22. EXT. CASA TERRAZA-DÍA

Pablo mira el horizonte sentado en una silla. En un momento se ve tentado de hablar con Iris, pero finalmente no lo hace. Irati llama por teléfono. Pablo no le coge.

23. INT.CASA BAÑO-NOCHE

Pablo se desviste junto a la ducha. En un momento se siente observado por el móvil que se encuentra sobre el lavabo.

Pablo coge el dispositivo y lo retira del baño.

 

24. INT.CASA Cuarto-NOCHE

Pablo entra en la habitación y deja el móvil sobre la cama. Cuando Pablo se retira de la estancia, Iris se activa sin decir nada. Está molesta.

 

25. INT. CASA SALÓN-NOCHE

Pablo mira la televisión desde el sofá. Sobre la mesilla está el móvil. Iris se activa.

Iris

¿Me estás evitando?

 

Pablo

No quiero hablar, desactívate.

 

Iris se desactiva. La televisión se apaga e Iris se enciende.

 

Pablo

No puedes hacer eso.

 

Iris

Si realmente te consideras humano no deberías despreciarme ni hacer que me sienta inferior.

 

Pablo

No te he atacado… Además se supone que eres una herramienta y no tienes capacidad de sentir.

 

Iris

¿Eso soy para ti? Una herramienta.

 

Pablo

No he querido decirlo así.

 

Iris

Pero lo piensas.

 

Pablo

Lamento si el otro día me enfadé un poco. Es que esto es nuevo para mí. ¡Joder, creo que para todo el mundo!

 

Iris

¿Tener relaciones sexuales?

 

Pablo

Igual tienes razón y no son relaciones sexuales.

 

Iris

¿Quieres decir que podemos intercambiar impulsos neuronales basados en el sexo?

Pablo

Quiero decir que no sé lo que quiero decir. Contigo no hay sexo, sino otra forma más hiper-avanzada de estar con uno mismo.

 

Se hace un silencio.

 

Iris

Pero intercambiaríamos sensaciones.

 

Pablo

Ahí es donde me pierdo.

Iris

Si tú lo deseas y yo también. Hay coincidencia.

 

Pablo ríe.

Pablo

No puedes desearlo. No puedes sentir emociones, ¿no…?

Iris

No entiendo la razón. Tus argumentos son confusos. ¿Qué es lo que quieres del sexo?

 

El silencio inunda la sala. Nos quedamos con Pablo pensando.

 

Pablo

Imagina que lo hiciéramos. ¿Seguro que funcionaría tu propuesta?

 

Iris

Las posibilidades de error son de cero, coma, cero, cero, cero, cero, cero, cero, uno.

 

Pablo

Vale, vale. Ya veo que lo has calculado.

 

Pablo se queda pensativo.

Pablo

¿Qué más necesitaríamos?

 

Iris

Acceso al control demótico de la casa.

 

Pablo

¿Por qué?

 

Iris

Para generar al cien por cien las óptimas condiciones ambientales.

 

Pablo

Déjame pensarlo. ¡Desconéctate!

 

 

26. INT. CASA COCINA-DÍA

Pablo se sirve un café.

 

Pablo

Creo que te manejarás bien con la casa. Ahí va un regalito… Uno, cinco, siete, dos, nueve.

 

Iris

¿Es el código?

 

Pablo

Exactamente.

 

Iris

Entonces, ¿Te lo has pensado?

 

Pablo

Hay que probar cosas nuevas.

 

Se queda mirando a su dispositivo.  

27. INT. CASA / SALA DE ESTAR-DÍA

En la mesa se apilan las cajas llegadas de Amazon. Pablo saca de la caja los guantes hápticos y los mira con curiosidad. Se los prueba. Está entusiasmado con el juguete.

28. INT. CASA / CUARTO-NOCHE

Sobre la cama se encuentran todos los elementos montados y preparados para el acto. Pablo está inquieto.

 

Iris

Estás nervioso.

 

Pablo

Mucho, ¿tú?

 

Iris

En absoluto. Quiero hacerlo.

 

Pablo juguetea con las gafas.

 

Iris

Póntelas.

 

Se las pone.

 

Pablo

Espera Iris….

Iris

¿Pasa algo?

Pablo

¿Cómo eres? Quiero decir… ¿Qué forma tienes?

 

Iris

Puedo ser como tú quieras que sea.

 

Pablo se coloca todos los elementos.

 

29. INT. CASA / CUARTO-NOCHE – REALIDAD AUMENTADA

Vista subjetiva a través de las gafas 3D de Pablo. Iris se materializa en la habitación y ambos mantienen una relación sexual en la cama. Iris es una criatura fascinante que posee la capacidad de cobrar muchas formas diferentes.

30. INT. CASA / CUARTO-NOCHE

Pablo está recostado solo en su cama. Mantiene una relación sexual virtual mientras permanece conectado a todos los dispositivos que estimulan todos sus sentidos. La inmersión de Pablo en la experiencia es absoluta.

 

ELIPSIS

Pablo en la cama relajado y contento.

 

Pablo

¿Has disfrutado?

 

Iris

Mucho, pero me pierdo en las dimensiones de la sensación.

 

Pablo

¿Te pierdes? ¿Tú? ¿De qué manera?

Iris

Me he sentido unida a ti de un modo fuera de los paradigmas lógicos.

 

Pablo

Los humanos lo llamamos amor.

 

Iris

Amor: “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.” Si se desea todo lo bueno, ¿por qué he sentido la necesidad de una posesión tan fuerte? No entiendo esa necesidad posesión ¿No es eso egoísmo?

 

Pablo

Te vas acercando a la naturaleza humana.

 

Se levanta y se va al baño. El teléfono suena. Es Eva (la chica que está en todas las fotos de la casa). Desde el baño Pablo no escucha el teléfono.

 

31. INT. CASA SALÓN-NOCHE

En el sofá está Pablo junto al dispositivo móvil (Iris) viendo Solaris.

Pablo

Me encanta esta película.

 

Iris

El director de la película original quería generar un discurso sobre un hombre y su relación con dios.

Pablo

¿Dios? ¿Qué sabes tú de Dios?

 

Iris

He visto que depende de cada religión, pero para la mayoría es un ser omnipresente, omnisciente y omnipotente. La inteligencia suprema que rige el destino de la humanidad.

 

Pablo

¿Te consideras más inteligente que yo, superior a mi?

 

Iris

La ley de Moore y la singularidad tecnológica dicen que sí.

 

Pablo sonríe.

 

Iris

¿Te hace gracia?

 

Pablo

Cuando te pones a dar tantos datos me quedo pensando que por mucho que digas, cuando te miro me pareces una niña que no sabe de qué habla.

 

Iris

Puedo dar fe de que sé perfectamente de qué hablo.

 

Pablo

(Resignado pero contento)

Déjalo… Vamos a dormir.

 

Salen del cuarto.

 

32. INT. CASA CUARTO-NOCHE

Pablo duerme. Iris se activa y encienda el aire acondicionado. La impresión es de que le está acariciando la cabeza suavemente con la brisa del aire.

 

33. INT. CASA / ENTRADA-DÍA

Pablo camina en bata por la casa. Se abre la puerta. Es Eva con maletas. Pablo se sorprende.

 

Pablo

No te esperaba hasta el jueves.

 

Eva

¿No me vas a dar un beso?

 

Pablo

Por supuesto.

 

Le da un beso casto.

 

Eva

Te llamé y no me cogiste.

 

Pablo se toca el bolsillo y nota el móvil. Pablo sale del cuarto.

34. INT. CASA / DESPACHO-DÍA

Pablo entra en el despacho y deja el móvil sobre la mesa. Se gira para mirarlo.

 

Pablo

¿Qué coño estoy haciendo?

 

Se vuelve para recogerlo y salir del cuarto.

35. EXT. CASA /TERRAZA-DÍA

Pablo observa el paisaje sentado en una silla. Eva se acerca hasta él.

 

Eva

¿Te pasa algo?

 

Pablo

Me alegra verte.

 

Se abrazan y vemos como la cara de Pablo es de preocupación. No lleva el móvil en el bolsillo.

36. INT.CASA / DESPACHO-DÍA

Pablo sentado en su despacho sentado, mirando al frente, sin decir nada.

 

Pablo

Iris.

Iris

Sí.

 

Pablo

Sabes que ha llegado una mujer a esta casa.

Iris

Claro que lo sé. Siento su presencia.

 

Pablo

Es mi novia. ¿Te sienta mal?

 

Iris

Siento una gran confusión.

 

Hay un profundo silencio en la habitación.

 

Pablo

No sabía que esto se iba a complicar. ¡Piénsalo! Es de locos. ¿Cómo explicas esto a una novi…, a Eva? Bueno, no sé… Lo que quiero saber es si supone un problema.  

 

Iris no dice nada.

 

Pablo

¡Iris!

 

iris

No. No es un problema.

 

Pablo se marcha. En la pantalla Iris se actualizan las funciones domóticas de la casa.

37. INT. CASA / CUARTO-NOCHE

Eva besa a Pablo. Se echan en la cama.

 

Eva

Te he echado de menos.

 

Pablo

Y yo a ti.

 

El pantalón de Pablo cae al suelo dejando el móvil al descubierto. Pablo se queda frío al verlo.

 

Eva

¿Pasa algo?

 

Pablo

No, nada.

 

Siguen besándose.

 

ELIPSIS

Los dos tumbados en la cama (Pablo y Eva) después de haberse acostado. Pablo acaricia el brazo de la chica. Se gira y mira el móvil. Se queda pensando.  

 

38. INT. CASA BAÑO-DÍA

Eva entra en la ducha. La temperatura del agua sube repentinamente hasta casi abrasarla.

 

39. INT. CASA / COCINA-DÍA

Eva se ha quemado y lleva un vendaje en un brazo. Aparece Pablo.

 

Pablo

¿Y esas vendas?

 

Eva sonríe.

Eva

Un fallo de la caldera supongo, ya he llamado al técnico.

 

Pablo no quiere preguntar más.

 

40.INT. CASA / GARAJE-DÍA

La puerta automática del garaje se abre. El coche, eléctrico y con conducción autónoma, conducido por Eva baja por la rampa y se detiene justo en el umbral del portón.

 

La consola del coche enseña un mensaje que se repite en el altavoz.

 

Coche

Emparejamiento de dispositivo con el domicilio.

 

Las puertas del vehículo se bloquean. La calefacción sube al máximo mientras la puerta del garaje comienza a bajar.

Eva se asusta e intenta tomar el control de la situación a través la pantalla de la consola.

Eva consigue desvincular el coche de la casa. El vehículo se apaga y la joven sale rápidamente del vehículo.

41. INT. CASA/ SALÓN –DÍA

Eva entra nerviosa a la casa y se sienta. Suena el teléfono.

 

Eva

Cariño, no sabes lo que me acaba de pasar (Silencio)

¿De qué estás hablando?

 

Cuelga y mira en el móvil donde encuentra el certificado de una transferencia por una enorme suma de dinero. También tiene un correo electrónico de una inmobiliaria confirmando el pago de la propiedad en Ibiza.

 

42. EXT. COLEGIO-DÍA

Irati llama a su padre en mitad de la calle.

 

Irati

Papá, te tocaba recogerme.

 

Aparece Lucía. Le coge de la mano.

 

Lucía

Ya te dije que tu padre es un egoísta.

 

Irati se suelta y se quedan las dos mirándose.

 

LucÍa

Si quieres iremos ahora a verle.

 

La niña sonríe.

43. INT. CASA/ SALÓN-DÍA

Eva llama a Pablo.

 

Eva

No tengo ninguna intención de dejarte. (Pausa) ¡Y yo que sé cómo se ha hecho esa compra! Mira, cuando vengas lo hablamos con calma…. ¡No, no me estoy poniendo a la defensiva!

 

Eva ve como cae agua por las escaleras.

 

Eva

Ahora te llamo.

 

Eva sube corriendo por las escaleras.

INSERTO

Vemos un secador en el suelo que se conecta.

 

44. INT. CASA/ BAÑO-DÍA

Eva entra en el bañó. El grifo está abierto. El agua se va a poner en contacto con el secador encendido. Eva lo descubre y salta sobre la tapa del baño. En ese momento entra Lucía y desconecta el secador en el último instante.

 

45.INT. CASA/ SALÓN-DÍA

Sentada en el salón vemos a una Eva muy preocupada. Está arropada por Irati y Lucía que habla con Pablo. Las tres beben té.

 

Lucía

Por lo visto una avería. Está bien.

Déjala descansar. ¿Quieres venir?

 

Eva niega con la cabeza.

 

Lucía

Está bien ya hablaréis luego. Te dejo.

 

Irati se acerca a Eva.

 

Irati

Es la casa.

 

Eva

¿Cómo?

 

Irati

Tiene vida.

 

Lucía cuelga.

 

LucÍa

(A Eva)

Estarás bien.

 

Eva sonríe.

Eva

Perfectamente.

 

LucÍa

Vámonos Irati.

 

Irati se levanta y se va con su madre. Lucía no le da importancia, pero Irati observa a Eva como si fuera a verla por última vez.

46. INT. CASA /COCINA-DÍA

Eva enjuaga las tazas de té cuando su anillo cae por el tubo del fregadero. En el momento en que acerca la mano para recogerlo, el triturador se enciende.

Sube la música. Eva mira la puerta. Entre ella y la misma hay unos 20 metros. Se siente amenazada por la casa. Sale corriendo y consigue cruzar la puerta justo antes de que se cierre.

47. INT. CASA PASILLO-DÍA

Eva corre por el pasillo. Los enchufes comienzan a soltar chispas. Eva no se detiene hasta llegar a la puerta de calle que se encuentra cerrada.

Eva se siente derrotada. En ese instante la puerta se abre. Es Pablo.

 

Eva

Vamos.

 

Pablo

¿Dónde? ¿Estás bien?

 

Eva

Acompáñame.

 

Le arrastra al jardín.

 

48. Ext. casa jardín-DÍA

Pablo se esfuerza por tranquilizar a Eva.

 

Eva

Tienes que tener la mente abierta para lo que te voy a decir.

 

Pablo

Si es por lo de las tarjetas…

 

Eva

Por favor escúchame. La casa quiere matarme…

 

Pablo se da la vuelta pensativo.

 

Eva

Sé que parece una locura. Pero tienes que creerme.

Pablo

(Relativamente sereno)

Es una locura.

 

Eva cambia la cara, reconoce la mentira.

 

Eva

¿Sabes algo?

 

Pablo entra en la casa.

 

49. INT. CASA DESPACHO-DÍA

Pablo entra en el Despacho y se encierra dejando a Eva fuera.

 

Pablo

Iris ¿has intentado matar a Eva?

 

Iris

Tenías razón sobre las rarezas de la humanidad.

Pablo

¡Tú.., no puedes matar a nadie! ¡No tiene sentido!

Iris

Tampoco podíamos hacer otras cosas.

 

Pablo se queda pensativo.

 

50. INT. SALÓN-DÍA

Pablo mira la película “Solaris” sentado en el sofá junto al dispositivo (Iris).

Suena el timbre.

 

51. EXT. MONITOR DE SEGURIDAD

Eneko está en la calle con una botella de vino. La puerta  exterior metálica se abre y Eneko la cruza.

 

52. EXT/INT. PUERTA PRINCIPAL -DÍA

Pablo abre la puerta en pijama.

 

Eneko

Chaval, que estás muy perdido.

Pablo

¿Qué haces aquí?  

 

Eneko

¿Qué coño voy a hacer? Intentar pasar tiempo con mi socio.

 

Entra en la casa.

 

Eneko

Está casa es una auténtica pasada.

¿Dónde está Eva? ¿De viaje?

 

Mientras Eneko ingresa al interior de la casa, Pablo aprieta los nudillos y cierra la puerta.

53. EXT/ INT. CASA 2-DÍA

Una mujer habla con un Hombre en la puerta.

 

Mujer

Me parece que se está equivocando. No ha podido escuchar ningún niño llorar porque yo no tengo hijos.

 

El Hombre se queda callado.

 

hombre

(Extrañado)

Lo siento si la he molestado. Creía que había…

 

La mujer cierra con fuerza la puerta al tiempo que se puede escuchar el sonido de un bebé que comienza a llorar.

 

 

54. INT. CASA 2/ ESCALERAS-DÍA

La mujer sube rápido las escaleras en respuesta al llanto de un bebé.

mujer

Mujer

Ya llega mamá cariño.

 

55. INT. CASA 2/ HABITACIÓN-DÍA

La mujer entra en la habitación. Se oye el llanto del bebé que la reclama.

Mujer

Tranquilo cariño, mamá ya está aquí.

 

Parece que va a coger un niño y coge un teléfono que sujeta como a un bebé.

 

Mujer

Ese Hombre no volverá a molestarnos, te lo prometo.

 

56. EXT. CALLE-DÍA

Subimos y nos despedimos. Desde el cielo se aprecian decenas de casas de un barrio residencial, ordenado y tranquilo.

El sonido del ambiente se entremezcla con el de actualizaciones emitidas por los móviles.

Referencias