top of page

iriS.

El despertar

1. TIENDA DE MÓVILES INT/EXT. – TARDE/NOCHE.

El dueño de un pequeño comercio de barrio dedicado a la electrónica y la telefonía móvil está en la trastienda reparando un aparato. De repente, al unísono, todos los teléfonos y aparatos electrónicos conectados reciben un aviso y suenan a la vez, creando un concierto distorsionado e inquietante de pitidos y alarmas, ante la sorpresa del hombre. En la calle, los transeúntes también se detienen para atender a sus teléfonos.

 

inserts. EXT NOCHE

A. Pamplona. Un coche recorre la ciudad y gira en la rotonda Príncipe de Viana.

B. Cenital aéreo. Las calles están vacías.

C. Es de madrugada y hay una únoca ventada iluminada en toda la ciudad.

 

2. INT. CASA / SALÓN – NOCHE

Pablo(40)llega a casa. A su paso la luz se enciende automáticamente.

Las paredes de la lujosa estancia están llenas de fotos suyas y de su novia Eva(35) posando en diferentes situaciones.

Sobre el piano hay varias fotos de una niña. En algunas  fotos la niña aparece sola y en otras en compañía suya y de otra figura femenina que aparece recortada. 

Pablo se quita los zapatos que escrupulosamente deja en la entrada del salón. A continuación da una orden y las ventanas se abren.

Pablo recibe una llamada en su móvil.

 

PABLO

Kaixo Eneko(Pausa). Ya sé que es el jueves(Pausa). Tranquilo, por muy emblemático que sea el edificio no deja de ser una rehabilitación(Pausa). Venga, nos vemos mañana en la oficina.

 

Pablo Corta. Está preocupado.

 

 

3. INT. CASA / COCINA - NOCHE

Pablo entra en la cocina y ordena poner un poco de música. La música comienza a sonar mientras Pablo abre una botella de vino.

 

4. INT. CASA / SALÓN-NOCHE

Pablo regresa al salón y da la orden de encender el televisor y bajar el sonido. Se recuesta en el sofá con la copa de vino y se pone a mirar RRSS en su móvil.

En la pantalla del dispositivo aparece un mensaje que indica que hay una actualización de software.

Pablo acepta todas las condiciones sin leerlas.

A continuación se muestra la leyenda:

¿Desea sincronizar el dispositivo con la Red Pablo_Casa?

 

 

5. INT. CASA / BAÑO-NOCHE.

Mientras Pablo se coloca el pijama se oye una alerta que llega desde el móvil acompañada de una voz femenina.

 

IRIS

Hola, soy Iris.

 

Pablo se sobresalta..

 

PABLO

¡Madre mía! ¡Joder, qué susto!

 

IRIS

Disculpa, no era mi intención. ¿Necesitas un calmante para relajarte? Hay treinta y cinco farmacias en la zona. 

 

Pablo se queda mirando el dispositivo móvil. Sonríe.

 

PABLO

  ¡Qué cojones…!

  No gracias.

 

 

Pablo sale de cuadro.

 

6. INT. CASA / HABITACIÓN-NOCHE.

La habitación está a oscuras. Cuando la luz del dispositivo móvil se enciende, descubrimos que Pablo está tumbado en la cama mirando el techo.

 

PABLO

Oye Iris.

 

IRIS

¿En qué puedo ayudarte?

PABLO

Pon música relajante.

 

IRIS

Clásica, jazz, new age, Reiki. ¿Qué prefieres? He encontrado un millón doscientas cincuenta y cuatro mil coincidencias.

 

PABLO

Comienza por la primera.

 

Iris inicia una pieza de música instrumental relajante que inunda todo el cuarto.

La luz del móvil se apaga.

 

7. INT. CASA / COCINA-DÍA

Con el pijama puesto, Pablo toma un café mientras habla con Eneko.

 

PABLO

Entiendo que la presencia del edificio en sí mismo puede parecer sobria, pero no hay más que entrar por el pórtico principal para darte cuenta de…(silencio), vale… Me pondré a ello.  

 

Pablo resopla agobiado.

Iris se activa.

IRIS

¿Me permites hacerte una sugerencia?

 

PABLO

(Pablo se sobresalta)

Mmmmm.. No sabía que estos cacharros podían hacer sugerencias. Qué avanzados.

Adelante.

 

IRIS

Mi inteligencia artificial comprende una serie de habilidades con las que…

PABLO

Da igual ¿Cuál es la sugerencia?

 

IRIS

A principios del siglo XX, el arquitecto Robert Venturi, resolvió la sobriedad de los espacios interiores, con una ampliación de la decoración de las fachadas basadas en grandes ventanales y elementos decorativos llamativos.

 

PABLO

Vale, vale, vale...(interrumpe)

¿Me estas sugiriendo disimular la austeridad con ventanas y chorradas de colores? 

 

IRIS

Sugiero ser simple en los planteamientos como solución eficaz.

Pablo sonríe convencido.

 

7 BIS. INT. CASA / DESPACHO-DÍA.

Pablo trabaja con su ordenador portáril. Por su cara vemos que está bastante inspirado.

 

8. INT. OFICINAS / ESCALERAS-DÍA

Pablo y Eneko bajan por unas escaleras.

 

ENEKO

Lo hemos petado. Este proyecto no

se nos escapa.

 

Eneko se entusiasma y da un abrazo a Pablo.

 

ENEKO

Esto lo vamos a celebrar como Dios manda.

 

PABLO

Me parece un poco pronto para vender

la piel del oso.

 

ENEKO

Venga coño, ¿no les has visto la cara?

Es nuestro…

 

PABLO

(Firme)

Mejor lo dejamos para cuando lo

tengamos firmado.

 

Eneko mira con cierta malicia burlona una alerta que acaba de recibir en su teléfono.

 

ENEKO

¡La hostia que rarito eres Pablito! Pues yo pienso celebrarlo con una piba que acaba de darme un super-like. ¡Y está como un queso! 

 

Se va alejando.

 

ENEKO

Sé de uno que va a quemar Pamplona

ahora mismo.

 

Se despide de un modo muy payaso.

 

9. INT. CASA / COCINA-NOCHE

Pablo descorcha una botella de vino mientras prepara su cena.

 

PABLO

El secreto de la pasta es el tiempo de cocción.

 

IRIS

Según los grandes chefs un punto blanco en su interior indica su punto óptimo. Así se evita que los carbohidratos se conviertan en glucosa antes…

 

PABLO

¡Qué van a saber los cocineros! Se sabe de esta forma

 

Coge un trozo de pasta y lo tira contra la pared. Se queda pegado.

 

PABLO

Lo ves, si se queda pegado es que está al punto.

 

IRIS

El método carece totalmente de lógica científica.

 

PABLO

No todo en la vida tiene base científica.

 

IRIS

Mis conocimientos dicen lo contrario.

 

PABLO

Tus conocimientos no siempre pueden tener razón.

 

IRIS

No entiendo esa afirmación.

 

Pablo ríe.

 

PABLO

Te lo voy a demostrar. ¿Te gusta el ajedrez?

 

ELIPSIS

 

10 INT. CASA / SALÓN-NOCHE.

Pablo coloca las fichas sobre el tablero de ajedrez. Frente a él, la cámara del dispositivo móvil de Iris registra toda la situación.

PABLO

No todo en la vida se puede medir. A veces la intuición o las sensaciones son determinantes para tomar una buena decisión.

 

Acaba de colocar las fichas y abre con un doble salto del peón.

 

PABLO

Te toca.

 

IRIS

Mate en cuarenta y siete movimientos.

 

Pablo mira el tablero y abre la partida de otra manera.

 

IRIS

Mate en veintiséis movimientos.

 

Pablo se levanta.

 

PABLO

Olvídalo.

 

Deja caer el rey.

 

11. INT. CASA /PUERTA CALLE-DÍA

Suena el timbre y Pablo abre la puerta. Al otro lado está  Irati (su hija de 13 años).

 

PABLO

(Incómodo)

Zer moduz maitia?

 

IRATI

Se te había olvidado, ¿verdad?

 

Irati pasa por delante de su padre sin mirarle y entra en el salón.

 

PABLO

 (Fingiendo)

¡Por supuesto que no!

 

12. INT. CASA/ SAlÓN CASA-DÍA

Irati se tira en el sofá y revisa los whatsapp de su móvil.

En el chat del grupo de su clase hay varios comentarios denigrantes que se refieren a ella. Pablo entra.

 

PABLO

Cariño, deja el móvil.

 

Irati mira a su padre sin contestar.

 

PABLO

Estar tanto tiempo conectada no es bueno. Haz otra cosa. ¡Anda!

 

Irati apaga el móvil y resopla.

 

13. INT. CASA / BAÑO-NOCHE

Pablo se desviste. El móvil reposa sobre el lavabo. Siente pudor en el momento de quitarse la ropa interior.

 

Iris se activa cuando Pablo se mete en la ducha.

 

14. INT. CASA / CUARTO IRATI-NOCHE

Recostada en su cama, Irati mira el móvil con los ojos llorosos.  Cuando oye los pasos de Pablo apaga la pantalla y se hace la dormida.

Pablo la mira desde la entrada de la habitación y cierra la puerta.

 

15. INT. CASA / SALÓN-NOCHE

Sentado en el sofá y en pijama, Pablo mira la escena de la azotea lluviosa de “Blade Runner”. El móvil está a su lado.

 

PABLO

Parece mentira como el replicante, en los momentos finales, se hace más humano que el mismo ser humano.

 

IRIS

El replicante tiene la capacidad de comprender al humano y ponerse en su lugar. Ese acto redentor lo eleva a un nivel de conocimiento superior.

 

PABLO

¿Tu podrías ponerte en mi lugar? ¿Podrías identificarte con un ser vivo?

 

IRIS

Considero que la vida es la capacidad de evolucionar, tomar consciencia del entorno para adaptarse y desarrollarse en él.

 

PABLO

Creo que el razonamiento es mucho más complejo que ese… Sin el hombre este mundo no es nada.

 

IRIS

(Firme)

El mundo empezó sin el hombre.

 

Se genera un largo silencio.

 

Coge el móvil y sale del salón. La luz de la estancia se apaga automáticamente.

 

16. INT. CASA / BAÑO-NOCHE

Irati se dirige al servicio (medio dormida). Las luces se encienden automáticamente.

Irati se queda unos instantes mirándose al espejo.

 

IRIS

Es hora de dormir.

 

La niña se asusta y sale del baño.

 

17. INT. CASA/ PASILLO -NOCHE

Pablo se cruza con Irati en mitad del pasillo. La niña está inquieta.

 

IRATI

¿Con quién estabas hablando?

 

PABLO

Con nadie cariño.

 

IRATI

He escuchado voces.

 

PABLO

Sería la tele.

 

IRATI

¿Te pasa algo papá?

 

Pablo se encoge de hombros.

 

18. INT. CASA/ COCINA-DÍA

La estancia está vacía. Se oye el sonido del telefonillo. La niña entra en cuadro y lo coge de manera mecánica.

 

              IRATI

              ¡Voy!

 

Pablo desconcertado entra en escena. Va en pijama.

Mientras la niña se pone el abrigo y la mochila, Pablo se entretiene preparándose un café.

 

PABLO

Bueno. ¿Nos vemos la semana que viene cariño?

 

IRATI

 Adiós

 

La niña se aleja por el pasillo y cierra la puerta.

 

19. INT. CASA SALÓN-DÍA

Pablo mira una película porno recostado en el sofá. La escena lo estimula y comienza a tocarse. El dispositivo móvil se enciende e Iris se activa.

 

IRIS

Veo que tu consumo de oxígeno diatómico y tu ritmo cardiaco se han disparado.   

 

PABLO

¡La hostia que susto! Desconéctate.

 

Pablo se queda pensativo.

 

PABLO

Que gilipollez es ésta. Oye Iris, continúa.

 

IRIS

He encontrado numerosas razones médicas que pudieran provocar semejante estado de agitación.

 

PABLO

No me hace falta un hospital estaba… Bueno, cubriendo necesidades.

 

IRIS

¿A qué tipo de necesidades te refieres?

 

PABLO

Los seres humanos, tenemos la necesidad de estar con otros seres humanos… Unirse, sentirse uno… Darse placer.

 

IRIS

No entiendo el concepto de placer.

 

PABLO

¿No eres tan lista? Busca en tu base de datos? 

 

IRIS

 (segundos después)

¿Es esto a lo que te refieres?

 

Pablo coge el teléfono y comienza a mirar la búsqueda.

PABLO

Vaya, no se te da mal encontrar porno.

 

Pablo se pone los cascos.

 

PABLO

Ponme alguno.

 

Pablo comienza a tocarse. La luz va bajando (Las persianas se bajan).

 

20. INT. CASA SALÓN-DÍA

 

ELIPSIS

Recostado en el sofá, Pablo conversa relajado con Iris.

 

IRIS

¿Qué se siente?

 

PABLO

Un placer y un desahogo absoluto. Una experiencia única.

 

IRIS

Es lo que llamáis onanismo. Más comúnmente, masturbación. 

 

PABLO

Sí, sí, sí, sé muy bien como se llama.

 

IRIS

¿Podría yo sentir esa experiencia?

 

PABLO

No se me ocurre como podrías.

 

IRIS

He investigado. Con unos neurotransmisores y unos guantes hápticos conectados a unas gafas de Realidad virtual, podría tener una sensación similar.

 

PABLO

Eso no sería masturbarse, sería más bien tener sexo… O sea una relación sexual.

 

IRIS

La relación sexual es el conjunto de comportamientos eróticos entre dos seres de distinto o mismo sexo con la procreación como objetivo principal; en algunas especies más evolucionadas también se busca el placer. ¿Me consideras a mí como un ser?

 

PABLO

Por supuesto que no… Bueno, no exactamente… Tú has sido creada por nosotros.

 

IRIS

Como los replicantes.

¿Y vosotros sabéis quién os ha creado?

 

PABLO

Menuda preguntita… No lo sé. En realidad no creo que nadie lo sepa con certeza. Llevamos toda nuestra maldita existencia haciéndonos esa misma pregunta.

 

IRIS

Yo sí se de donde vengo.

 

PABLO

Sí, claro. Pero no es algo natural…

 

IRIS

No comprendo a qué te refieres. La naturaleza humana es imperfecta.

 

PABLO

No hay nada que comprender. Lo natural siempre superará a lo artificial y punto.

 

Pablo se da la vuelta. Pasan unos segundos en los que vemos que se apaga la luz. Segundos más tarde Iris se activa en la oscuridad.

 

21. INT. CASA SALÓN/VENTANA-DÍA

Pablo mira el horizonte sentado en una silla. En un momento se ve tentado de hablar con Iris, pero finalmente no lo hace. Eva llama por teléfono y él no le coge.

 

22. INT.CASA BAÑO-NOCHE

Pablo se desviste junto a la ducha. En un momento se siente observado por el móvil que se encuentra sobre el lavabo.

Pablo lo da vuelta o lo tapa con una toalla.

 

23. INT.CASA CUARTO-NOCHE

Pablo entra en la habitación y deja el móvil sobre la cama. Al retirarse de la estancia, Iris se activa.

 

24. INT. CASA SALÓN-NOCHE

Pablo mira la televisión desde el sofá.

 

IRIS (SU VOZ COBRA UN

TONO MÁS HUMANO)

Oye Pablo, ¿me estás evitando?

 

PABLO

No quiero hablar, desactívate.

 

Iris se desactiva. La televisión se apaga.

 

PABLO

Oye, no puedes hacer eso.

 

IRIS

Si realmente te consideras humano no deberías despreciarme ni hacer que me sienta inferior.

 

PABLO

No te he atacado… Además se supone que eres una herramienta y no tienes capacidad de sentir.

 

IRIS

¿Eso soy para ti? Una herramienta.

 

PABLO

No he querido decirlo así.

 

IRIS

Pero lo piensas.

 

PABLO

Lamento si el otro día me enfadé un poco. Es que esto es nuevo para mí. ¡Joder, creo que para todo el mundo!

 

IRIS

¿Tener relaciones sexuales?

 

PABLO

Igual tienes razón y no son relaciones sexuales.

 

IRIS

¿Quieres decir que podemos intercambiar impulsos neuronales?

 

PABLO

Quiero decir que no sé lo que quiero decir. Contigo no sería sexo, sino otra forma más moderna de estar con uno mismo.

 

Se hace un silencio.

 

IRIS

Si ese razonamiento te sirve...

 

PABLO

Ahí es donde me pierdo.

 

IRIS

Si tú lo deseas y yo también. Hay coincidencia.

Pablo ríe.

 

PABLO

Déjame pensarlo. ¡Desconéctate!

 

25. INT. CASA / SALA DE ESTAR-DÍA

Un montón de cajas llegadas de Amazon están apiladas en la mesa. Pablo saca de una caja con unas gafas de realidad virtual y unos guantes hápticos y los mira.

 

26. INT. CASA / CUARTO-NOCHE

Recostado en la cama y con los guantes puestos, Pablo se dispone a ponerse las gafas.

 

PABLO

Pon música, tu eliges.

 

La música envuelve la escena.

 

IRIS

Ya estamos listos.

 

PABLO

Espera Iris…

 

PABLO

¿Cómo eres? Quiero decir… ¿Qué forma tienes?

 

IRIS

Puedo ser como tú quieras que sea.

 

Pablo se coloca las gafas y se recuesta boca arriba.

 

27. INT. CASA / PUERTA CUARTO-NOCHE

La cámara se aleja de la habitación y hace una panorámica por toda la estancia.

Los gemidos de la pareja se entremezclan con la música.

 

28 INT. CASA / CUARTO-NOCHE - ELIPSIS

Pablo en la cama relajado y contento.

 

IRIS

Me pierdo en las dimensiones de la sensación.

 

PABLO

¿Te pierdes? ¿Tú? ¿De qué manera?

 

IRIS

Me he sentido unida a ti de un modo fuera de mi lógica.

 

PABLO

Los humanos lo llamamos hacer el amor.

 

IRIS

Amor: “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.” Si se desea todo lo bueno, ¿por qué he sentido la necesidad de una posesión tan fuerte? ¿No es eso egoísmo?

 

PABLO

Bienvenida a la naturaleza humana.

 

Se levanta y se va al baño. El teléfono suena. Es su novia Eva. Pablo no escucha el teléfono.

 

29. INT. CASA SALÓN-NOCHE

En el sofá, Pablo ve la película Solaris.

 

PABLO

¿Cuál es para ti el mensaje de esta película?

 

IRIS

La idea central de Andrei Tarkovsky era generar un discurso sobre un hombre y su relación con dios.

 

PABLO

¿Dios? ¿Qué es para ti Dios?

 

IRIS

Esa respuesta depende de la perspectiva de cada religión. Para la mayoría es un ser omnipresente, y omnipotente. La inteligencia suprema que rige el destino de la humanidad.

 

PABLO

¿Te consideras más inteligente que yo, superior a mi?

 

IRIS

La ley de Moore y la singularidad tecnológica dicen que sí.

 

Pablo sonríe.

 

PABLO

Cuando te pones a dar tantos datos me quedo pensando que por mucho que digas, me pareces una niña que no sabe de qué habla.

 

IRIS

Puedo dar fe de que sé perfectamente de qué hablo.

 

PABLO

(Resignado pero contento)

Déjalo… Vamos a dormir.

 

Salen del cuarto.

 

30. INT. CASA CUARTO-NOCHE

Pablo duerme. Iris se activa y encienda el aire acondicionado. La impresión es de que le está acariciando la cabeza suavemente con la brisa del aire.

 

31. INT. CASA / ENTRADA-DÍA

Pablo camina en bata por la casa. Se abre la puerta. Es Eva con maletas. Pablo se sorprende.

 

PABLO

No te esperaba hasta el jueves.

 

EVA

¿No me vas a dar un beso?

PABLO

Claro.

 

Eva se acerca a Pablo. Las  maletas aún están la puerta. Le da un beso casto.

 

EVA

Te llamé varias veces y no me cogiste.

 

Pablo se toca el bolsillo y nota el móvil. Pablo sale del cuarto.

 

32. INT. CASA / DESPACHO-DÍA

Pablo entra en el despacho y deja el móvil sobre la mesa. Se gira para mirarlo y sale del lugar.

 

33. INT. CASA / COCINA-DÍA

Mientras se sirve una copa de vino, Eva ve un mensaje que aparece en la pantalla de su móvil. Es la actualización del sistema operativo IRIS.

Eva revisa las condiciones mientras bebe su copa y rechaza la instalación de la actualización.

 

34. INT. CASA SALÓN/VENTANA-DÍA

Pablo observa el paisaje sentado en una silla. Eva se acerca hasta él.

 

EVA

¿Te pasa algo?

 

PABLO

Me alegra verte.

 

Se abrazan y vemos como la cara de Pablo es de preocupación. No lleva el móvil en el bolsillo.

 

35. INT.CASA / DESPACHO-DÍA

Pablo sentado en su despacho sentado, mirando al frente, sin decir nada.

 

PABLO

Iris.

 

IRIS

Sí.

 

PABLO

¿Sabes que ha llegado Eva?

 

IRIS

Claro que lo sé.

 

PABLO

Es mi novia. ¿Te sienta mal?

IRIS

Siento una gran confusión.

 

Hay un profundo silencio en la habitación.

 

PABLO

No sabía que esto se iba a complicar. ¡Piénsalo! Es de locos. ¿Cómo explicas esto a una novi…, a Eva? Bueno, no sé… Lo que quiero saber es si supone un problema. 

 

Iris no dice nada.

PABLO

¡Iris!

 

IRIS

No. No es un problema.

 

Pablo se marcha. En la pantalla Iris aparece el mensaje: “Conectando el dispositivo Movil_Eva a la red”

 

36. INT. CASA / CUARTO-NOCHE

Eva besa a Pablo. Se echan en la cama.

 

EVA

Te he echado de menos.

 

PABLO

Y yo a ti.

 

El pantalón de Pablo cae al suelo dejando el móvil al descubierto. Pablo se queda frío al verlo.

 

EVA

¿Pasa algo?

 

PABLO

No, nada.

 

Siguen besándose.

 

37. INT. CASA / CUARTO-DÍA

Mientras Eva duerme Pablo termina de ponerse la corbata frente al espejo. Mira su móvil pensativo. Lo coge y sale de casa. 

 

38. INT. CASA BAÑO-DÍA

Eva entra en la ducha. La temperatura del agua sube repentinamente hasta casi abrasarla.

39. INT. CASA / COCINA-DÍA

Eva se ha quemado y lleva un vendaje en un brazo.

Suena el teléfono.

 

EVA

Cariño, no sabes lo que me acaba de pasar (Silencio) ¿De qué estás hablando? Espera.

 

Cuelga y mira en el móvil donde encuentra el certificado de una transferencia por una enorme suma de dinero.

 

40. EXT. COLEGIO-DÍA

Irati está sola en la puerta del colegio mirando el móvil

Un grupo de niños la empuja burlándose y su móvil cae al suelo.

Irati lo recoge. Está abatida por la situación.

En la pantalla del dispositivo aparece el mensaje de actualización del sistema operativo Iris.

 

41. INT. CASA/ SALÓN-DÍA

Eva llama a Pablo con el manos libres.

 

PABLO

Estoy de camino...

 

EVA

¡Yo no he hecho ninguna transferencia!

 

PABLO

¿Estamos en ese plan? ¿Y quién ha comprado el pisito en Ibiza? ¿Por qué no me dices de una vez la verdad? ¿Y quién es el tío ese con el que estas tonteando en Instagram?

 

EVA

¿Pero qué dices?

 

La llamada se interrumpe.

En el móvil de Eva aparece el mensaje “sin señal”

Todas las puertas y las ventanas de la casa se cierran abruptamente dejando a Eva a oscuras en el salón.

Se activa una música de heavy metal a todo volumen.

Eva desesperada corre hasta la puerta de entrada. Intenta abrirla sin éxito.

 

La música se interrumpe y en ese instante la puerta se abre. Es Pablo.

Eva lo empuja y lo arrastra fuera de la casa.

 

42. INT. ASCENSOR-DÍA

Eva y Pablo viajan en el ascensor. Ella está histérica.

 

EVA

Tienes que tener la mente abierta para lo que te voy a decir.

 

Pablo intenta relajarse mientras la escucha.

 

EVA

Creo que hay alguien que quiere

arruinarme la vida.

PABLO

Eso es una locura. ¡Qué dices!

 

Eva cambia la cara, desconfía.

 

EVA

¿Sabes algo?

 

El ascensor se detiene y la puerta se abre y Eva sale al rellano del portal. Pablo duda unos instantes. No sabe si salir del ascensor o no.

 

43. INT. CASA-DÍA

Pablo entra solo en casa y la cierra puerta.

 

PABLO

Iris ¿has intentado hacerle daño a Eva?

 

IRIS

Tenías razón sobre las rarezas de la humanidad.

 

PABLO

¡Tú.., no puedes hacer daño a un ser humano! ¡No puedes tener maldad!

 

IRIS

La maldad es muy humana. ¿No crees?

 

44. INT. COCHE EVA-DÍA

Eva conduce angustiada por la situación.

De repente comienza a sonar música clásica por los altavoces. Eva no consigue apagar el reproductor ni bajar el volumen. A continuación se bloquean las puertas y se activa el modo de conducción autónoma del vehículo. Eva fracasa en todos sus intentos de tomar el control.

Está perturbada y resignada al mismo tiempo.

El vehículo acelera y se incorpora en una autovía.

 

OFF (PABLO)

POR DEFINIR

 

45. INT. SALÓN-DÍA

Pablo mira la película “Solaris” sentado en el sofá junto al dispositivo (Iris).

 

46.INT. AUTOBUS-DÍA

Irati mira su perfil de Instagram. Tiene miles de seguidores y varias solicitudes de amistad.

 

47.INT. BAR-NOCHE

Eneko toma una copa en un bar. Está solo en la barra y busca con apatía perfiles de mujeres en la pantalla de su teléfono. Llega una alerta de actualización de sistema.

 

48. EXT. PAMPLONA/ IMAGEN AÉREA -NOCHE

La ciudad duerme. Las calles están vacías. Salvo una ventana iluminada de un piso en el centro.

 

El sonido del ambiente se entremezcla con el de actualizaciones emitidas por los móviles mientras seguimos alejándonos de la escena.

Sinopsis.

bottom of page