1. TIENDA DE MÓVILES INT/EXT. – TARDE/NOCHE.
El dueño de un pequeño comercio de barrio dedicado a la electrónica y la telefonía móvil está en la trastienda reparando un aparato. De repente, al unísono, todos los teléfonos y aparatos electrónicos conectados reciben un aviso y suenan a la vez, creando un concierto distorsionado e inquietante de pitidos y alarmas, ante la sorpresa del hombre. En la calle, los transeúntes también se detienen para atender a sus teléfonos.
inserts. EXT NOCHE
A. Pamplona. Un coche recorre la ciudad y gira en la rotonda Príncipe de Viana.
B. Cenital aéreo. Las calles están vacías.
C. Es de madrugada y hay una únoca ventada iluminada en toda la ciudad.
2. INT. CASA / SALÓN – NOCHE
Pablo(40)llega a casa. A su paso la luz se enciende automáticamente.
Las paredes de la lujosa estancia están llenas de fotos suyas y de su novia Eva(35) posando en diferentes situaciones.
Sobre el piano hay varias fotos de una niña. En algunas fotos la niña aparece sola y en otras en compañía suya y de otra figura femenina que aparece recortada.
Pablo se quita los zapatos que escrupulosamente deja en la entrada del salón. A continuación da una orden y las ventanas se abren.
Pablo recibe una llamada en su móvil.
PABLO
Kaixo Eneko(Pausa). Ya sé que es el jueves(Pausa). Tranquilo, por muy emblemático que sea el edificio no deja de ser una rehabilitación(Pausa). Venga, nos vemos mañana en la oficina.
Pablo Corta. Está preocupado.
3. INT. CASA / COCINA - NOCHE
Pablo entra en la cocina y ordena poner un poco de música. La música comienza a sonar mientras Pablo abre una botella de vino.
4. INT. CASA / SALÓN-NOCHE
Pablo regresa al salón y da la orden de encender el televisor y bajar el sonido. Se recuesta en el sofá con la copa de vino y se pone a mirar RRSS en su móvil.
En la pantalla del dispositivo aparece un mensaje que indica que hay una actualización de software.
Pablo acepta todas las condiciones sin leerlas.
A continuación se muestra la leyenda:
¿Desea sincronizar el dispositivo con la Red Pablo_Casa?
5. INT. CASA / BAÑO-NOCHE.
Mientras Pablo se coloca el pijama se oye una alerta que llega desde el móvil acompañada de una voz femenina.
IRIS
Hola, soy Iris.
Pablo se sobresalta..
PABLO
¡Madre mía! ¡Joder, qué susto!
IRIS
Disculpa, no era mi intención. ¿Necesitas un calmante para relajarte? Hay treinta y cinco farmacias en la zona.
Pablo se queda mirando el dispositivo móvil. Sonríe.
PABLO
¡Qué cojones…!
No gracias.
Pablo sale de cuadro.
6. INT. CASA / HABITACIÓN-NOCHE.
La habitación está a oscuras. Cuando la luz del dispositivo móvil se enciende, descubrimos que Pablo está tumbado en la cama mirando el techo.
PABLO
Oye Iris.
IRIS
¿En qué puedo ayudarte?
PABLO
Pon música relajante.
IRIS
Clásica, jazz, new age, Reiki. ¿Qué prefieres? He encontrado un millón doscientas cincuenta y cuatro mil coincidencias.
PABLO
Comienza por la primera.
Iris inicia una pieza de música instrumental relajante que inunda todo el cuarto.
La luz del móvil se apaga.
7. INT. CASA / COCINA-DÍA
Con el pijama puesto, Pablo toma un café mientras habla con Eneko.
PABLO
Entiendo que la presencia del edificio en sí mismo puede parecer sobria, pero no hay más que entrar por el pórtico principal para darte cuenta de…(silencio), vale… Me pondré a ello.
Pablo resopla agobiado.
Iris se activa.
IRIS
¿Me permites hacerte una sugerencia?
PABLO
(Pablo se sobresalta)
Mmmmm.. No sabía que estos cacharros podían hacer sugerencias. Qué avanzados.
Adelante.
IRIS
Mi inteligencia artificial comprende una serie de habilidades con las que…
PABLO
Da igual ¿Cuál es la sugerencia?
IRIS
A principios del siglo XX, el arquitecto Robert Venturi, resolvió la sobriedad de los espacios interiores, con una ampliación de la decoración de las fachadas basadas en grandes ventanales y elementos decorativos llamativos.
PABLO
Vale, vale, vale...(interrumpe)
¿Me estas sugiriendo disimular la austeridad con ventanas y chorradas de colores?
IRIS
Sugiero ser simple en los planteamientos como solución eficaz.
Pablo sonríe convencido.
7 BIS. INT. CASA / DESPACHO-DÍA.
Pablo trabaja con su ordenador portáril. Por su cara vemos que está bastante inspirado.
8. INT. OFICINAS / ESCALERAS-DÍA
Pablo y Eneko bajan por unas escaleras.
ENEKO
Lo hemos petado. Este proyecto no
se nos escapa.
Eneko se entusiasma y da un abrazo a Pablo.
ENEKO
Esto lo vamos a celebrar como Dios manda.
PABLO
Me parece un poco pronto para vender
la piel del oso.
ENEKO
Venga coño, ¿no les has visto la cara?
Es nuestro…
PABLO
(Firme)
Mejor lo dejamos para cuando lo
tengamos firmado.
Eneko mira con cierta malicia burlona una alerta que acaba de recibir en su teléfono.
ENEKO
¡La hostia que rarito eres Pablito! Pues yo pienso celebrarlo con una piba que acaba de darme un super-like. ¡Y está como un queso!
Se va alejando.
ENEKO
Sé de uno que va a quemar Pamplona
ahora mismo.
Se despide de un modo muy payaso.
9. INT. CASA / COCINA-NOCHE
Pablo descorcha una botella de vino mientras prepara su cena.
PABLO
El secreto de la pasta es el tiempo de cocción.
IRIS
Según los grandes chefs un punto blanco en su interior indica su punto óptimo. Así se evita que los carbohidratos se conviertan en glucosa antes…
PABLO
¡Qué van a saber los cocineros! Se sabe de esta forma
Coge un trozo de pasta y lo tira contra la pared. Se queda pegado.
PABLO
Lo ves, si se queda pegado es que está al punto.
IRIS
El método carece totalmente de lógica científica.
PABLO
No todo en la vida tiene base científica.
IRIS
Mis conocimientos dicen lo contrario.
PABLO
Tus conocimientos no siempre pueden tener razón.
IRIS
No entiendo esa afirmación.
Pablo ríe.
PABLO
Te lo voy a demostrar. ¿Te gusta el ajedrez?
ELIPSIS
10 INT. CASA / SALÓN-NOCHE.
Pablo coloca las fichas sobre el tablero de ajedrez. Frente a él, la cámara del dispositivo móvil de Iris registra toda la situación.
PABLO
No todo en la vida se puede medir. A veces la intuición o las sensaciones son determinantes para tomar una buena decisión.
Acaba de colocar las fichas y abre con un doble salto del peón.
PABLO
Te toca.
IRIS
Mate en cuarenta y siete movimientos.
Pablo mira el tablero y abre la partida de otra manera.
IRIS
Mate en veintiséis movimientos.
Pablo se levanta.
PABLO
Olvídalo.
Deja caer el rey.
11. INT. CASA /PUERTA CALLE-DÍA
Suena el timbre y Pablo abre la puerta. Al otro lado está Irati (su hija de 13 años).
PABLO
(Incómodo)
Zer moduz maitia?
IRATI
Se te había olvidado, ¿verdad?
Irati pasa por delante de su padre sin mirarle y entra en el salón.
PABLO
(Fingiendo)
¡Por supuesto que no!
12. INT. CASA/ SAlÓN CASA-DÍA
Irati se tira en el sofá y revisa los whatsapp de su móvil.
En el chat del grupo de su clase hay varios comentarios denigrantes que se refieren a ella. Pablo entra.
PABLO
Cariño, deja el móvil.
Irati mira a su padre sin contestar.
PABLO
Estar tanto tiempo conectada no es bueno. Haz otra cosa. ¡Anda!
Irati apaga el móvil y resopla.
13. INT. CASA / BAÑO-NOCHE
Pablo se desviste. El móvil reposa sobre el lavabo. Siente pudor en el momento de quitarse la ropa interior.
Iris se activa cuando Pablo se mete en la ducha.
14. INT. CASA / CUARTO IRATI-NOCHE
Recostada en su cama, Irati mira el móvil con los ojos llorosos. Cuando oye los pasos de Pablo apaga la pantalla y se hace la dormida.
Pablo la mira desde la entrada de la habitación y cierra la puerta.
15. INT. CASA / SALÓN-NOCHE
Sentado en el sofá y en pijama, Pablo mira la escena de la azotea lluviosa de “Blade Runner”. El móvil está a su lado.
PABLO
Parece mentira como el replicante, en los momentos finales, se hace más humano que el mismo ser humano.
IRIS
El replicante tiene la capacidad de comprender al humano y ponerse en su lugar. Ese acto redentor lo eleva a un nivel de conocimiento superior.
PABLO
¿Tu podrías ponerte en mi lugar? ¿Podrías identificarte con un ser vivo?
IRIS
Considero que la vida es la capacidad de evolucionar, tomar consciencia del entorno para adaptarse y desarrollarse en él.
PABLO
Creo que el razonamiento es mucho más complejo que ese… Sin el hombre este mundo no es nada.
IRIS
(Firme)
El mundo empezó sin el hombre.
Se genera un largo silencio.
Coge el móvil y sale del salón. La luz de la estancia se apaga automáticamente.
16. INT. CASA / BAÑO-NOCHE
Irati se dirige al servicio (medio dormida). Las luces se encienden automáticamente.
Irati se queda unos instantes mirándose al espejo.
IRIS
Es hora de dormir.
La niña se asusta y sale del baño.
17. INT. CASA/ PASILLO -NOCHE
Pablo se cruza con Irati en mitad del pasillo. La niña está inquieta.
IRATI
¿Con quién estabas hablando?
PABLO
Con nadie cariño.
IRATI
He escuchado voces.
PABLO
Sería la tele.
IRATI
¿Te pasa algo papá?
Pablo se encoge de hombros.
18. INT. CASA/ COCINA-DÍA
La estancia está vacía. Se oye el sonido del telefonillo. La niña entra en cuadro y lo coge de manera mecánica.
IRATI
¡Voy!
Pablo desconcertado entra en escena. Va en pijama.
Mientras la niña se pone el abrigo y la mochila, Pablo se entretiene preparándose un café.
PABLO
Bueno. ¿Nos vemos la semana que viene cariño?
IRATI
Adiós
La niña se aleja por el pasillo y cierra la puerta.
19. INT. CASA SALÓN-DÍA
Pablo mira una película porno recostado en el sofá. La escena lo estimula y comienza a tocarse. El dispositivo móvil se enciende e Iris se activa.
IRIS
Veo que tu consumo de oxígeno diatómico y tu ritmo cardiaco se han disparado.
PABLO
¡La hostia que susto! Desconéctate.
Pablo se queda pensativo.
PABLO
Que gilipollez es ésta. Oye Iris, continúa.
IRIS
He encontrado numerosas razones médicas que pudieran provocar semejante estado de agitación.
PABLO
No me hace falta un hospital estaba… Bueno, cubriendo necesidades.
IRIS
¿A qué tipo de necesidades te refieres?
PABLO
Los seres humanos, tenemos la necesidad de estar con otros seres humanos… Unirse, sentirse uno… Darse placer.
IRIS
No entiendo el concepto de placer.
PABLO
¿No eres tan lista? Busca en tu base de datos?
IRIS
(segundos después)
¿Es esto a lo que te refieres?
Pablo coge el teléfono y comienza a mirar la búsqueda.
PABLO
Vaya, no se te da mal encontrar porno.
Pablo se pone los cascos.
PABLO
Ponme alguno.
Pablo comienza a tocarse. La luz va bajando (Las persianas se bajan).
20. INT. CASA SALÓN-DÍA
ELIPSIS
Recostado en el sofá, Pablo conversa relajado con Iris.
IRIS
¿Qué se siente?
PABLO
Un placer y un desahogo absoluto. Una experiencia única.
IRIS
Es lo que llamáis onanismo. Más comúnmente, masturbación.
PABLO
Sí, sí, sí, sé muy bien como se llama.
IRIS
¿Podría yo sentir esa experiencia?
PABLO
No se me ocurre como podrías.
IRIS
He investigado. Con unos neurotransmisores y unos guantes hápticos conectados a unas gafas de Realidad virtual, podría tener una sensación similar.
PABLO
Eso no sería masturbarse, sería más bien tener sexo… O sea una relación sexual.
IRIS
La relación sexual es el conjunto de comportamientos eróticos entre dos seres de distinto o mismo sexo con la procreación como objetivo principal; en algunas especies más evolucionadas también se busca el placer. ¿Me consideras a mí como un ser?
PABLO
Por supuesto que no… Bueno, no exactamente… Tú has sido creada por nosotros.
IRIS
Como los replicantes.
¿Y vosotros sabéis quién os ha creado?
PABLO
Menuda preguntita… No lo sé. En realidad no creo que nadie lo sepa con certeza. Llevamos toda nuestra maldita existencia haciéndonos esa misma pregunta.
IRIS
Yo sí se de donde vengo.
PABLO
Sí, claro. Pero no es algo natural…
IRIS
No comprendo a qué te refieres. La naturaleza humana es imperfecta.
PABLO
No hay nada que comprender. Lo natural siempre superará a lo artificial y punto.
Pablo se da la vuelta. Pasan unos segundos en los que vemos que se apaga la luz. Segundos más tarde Iris se activa en la oscuridad.
21. INT. CASA SALÓN/VENTANA-DÍA
Pablo mira el horizonte sentado en una silla. En un momento se ve tentado de hablar con Iris, pero finalmente no lo hace. Eva llama por teléfono y él no le coge.
22. INT.CASA BAÑO-NOCHE
Pablo se desviste junto a la ducha. En un momento se siente observado por el móvil que se encuentra sobre el lavabo.
Pablo lo da vuelta o lo tapa con una toalla.
23. INT.CASA CUARTO-NOCHE
Pablo entra en la habitación y deja el móvil sobre la cama. Al retirarse de la estancia, Iris se activa.
24. INT. CASA SALÓN-NOCHE
Pablo mira la televisión desde el sofá.
IRIS (SU VOZ COBRA UN
TONO MÁS HUMANO)
Oye Pablo, ¿me estás evitando?
PABLO
No quiero hablar, desactívate.
Iris se desactiva. La televisión se apaga.
PABLO
Oye, no puedes hacer eso.
IRIS
Si realmente te consideras humano no deberías despreciarme ni hacer que me sienta inferior.
PABLO
No te he atacado… Además se supone que eres una herramienta y no tienes capacidad de sentir.
IRIS
¿Eso soy para ti? Una herramienta.
PABLO
No he querido decirlo así.
IRIS
Pero lo piensas.
PABLO
Lamento si el otro día me enfadé un poco. Es que esto es nuevo para mí. ¡Joder, creo que para todo el mundo!
IRIS
¿Tener relaciones sexuales?
PABLO
Igual tienes razón y no son relaciones sexuales.
IRIS
¿Quieres decir que podemos intercambiar impulsos neuronales?
PABLO
Quiero decir que no sé lo que quiero decir. Contigo no sería sexo, sino otra forma más moderna de estar con uno mismo.
Se hace un silencio.
IRIS
Si ese razonamiento te sirve...
PABLO
Ahí es donde me pierdo.
IRIS
Si tú lo deseas y yo también. Hay coincidencia.
Pablo ríe.
PABLO
Déjame pensarlo. ¡Desconéctate!
25. INT. CASA / SALA DE ESTAR-DÍA
Un montón de cajas llegadas de Amazon están apiladas en la mesa. Pablo saca de una caja con unas gafas de realidad virtual y unos guantes hápticos y los mira.
26. INT. CASA / CUARTO-NOCHE
Recostado en la cama y con los guantes puestos, Pablo se dispone a ponerse las gafas.
PABLO
Pon música, tu eliges.
La música envuelve la escena.
IRIS
Ya estamos listos.
PABLO
Espera Iris…
PABLO
¿Cómo eres? Quiero decir… ¿Qué forma tienes?
IRIS
Puedo ser como tú quieras que sea.
Pablo se coloca las gafas y se recuesta boca arriba.
27. INT. CASA / PUERTA CUARTO-NOCHE
La cámara se aleja de la habitación y hace una panorámica por toda la estancia.
Los gemidos de la pareja se entremezclan con la música.
28 INT. CASA / CUARTO-NOCHE - ELIPSIS
Pablo en la cama relajado y contento.
IRIS
Me pierdo en las dimensiones de la sensación.
PABLO
¿Te pierdes? ¿Tú? ¿De qué manera?
IRIS
Me he sentido unida a ti de un modo fuera de mi lógica.
PABLO
Los humanos lo llamamos hacer el amor.
IRIS
Amor: “Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.” Si se desea todo lo bueno, ¿por qué he sentido la necesidad de una posesión tan fuerte? ¿No es eso egoísmo?
PABLO
Bienvenida a la naturaleza humana.
Se levanta y se va al baño. El teléfono suena. Es su novia Eva. Pablo no escucha el teléfono.
29. INT. CASA SALÓN-NOCHE
En el sofá, Pablo ve la película Solaris.
PABLO
¿Cuál es para ti el mensaje de esta película?
IRIS
La idea central de Andrei Tarkovsky era generar un discurso sobre un hombre y su relación con dios.
PABLO
¿Dios? ¿Qué es para ti Dios?
IRIS
Esa respuesta depende de la perspectiva de cada religión. Para la mayoría es un ser omnipresente, y omnipotente. La inteligencia suprema que rige el destino de la humanidad.
PABLO
¿Te consideras más inteligente que yo, superior a mi?
IRIS
La ley de Moore y la singularidad tecnológica dicen que sí.
Pablo sonríe.
PABLO
Cuando te pones a dar tantos datos me quedo pensando que por mucho que digas, me pareces una niña que no sabe de qué habla.
IRIS
Puedo dar fe de que sé perfectamente de qué hablo.
PABLO
(Resignado pero contento)
Déjalo… Vamos a dormir.
Salen del cuarto.
30. INT. CASA CUARTO-NOCHE
Pablo duerme. Iris se activa y encienda el aire acondicionado. La impresión es de que le está acariciando la cabeza suavemente con la brisa del aire.
31. INT. CASA / ENTRADA-DÍA
Pablo camina en bata por la casa. Se abre la puerta. Es Eva con maletas. Pablo se sorprende.
PABLO
No te esperaba hasta el jueves.
EVA
¿No me vas a dar un beso?
PABLO
Claro.
Eva se acerca a Pablo. Las maletas aún están la puerta. Le da un beso casto.
EVA
Te llamé varias veces y no me cogiste.
Pablo se toca el bolsillo y nota el móvil. Pablo sale del cuarto.
32. INT. CASA / DESPACHO-DÍA
Pablo entra en el despacho y deja el móvil sobre la mesa. Se gira para mirarlo y sale del lugar.
33. INT. CASA / COCINA-DÍA
Mientras se sirve una copa de vino, Eva ve un mensaje que aparece en la pantalla de su móvil. Es la actualización del sistema operativo IRIS.
Eva revisa las condiciones mientras bebe su copa y rechaza la instalación de la actualización.
34. INT. CASA SALÓN/VENTANA-DÍA
Pablo observa el paisaje sentado en una silla. Eva se acerca hasta él.
EVA
¿Te pasa algo?
PABLO
Me alegra verte.
Se abrazan y vemos como la cara de Pablo es de preocupación. No lleva el móvil en el bolsillo.
35. INT.CASA / DESPACHO-DÍA
Pablo sentado en su despacho sentado, mirando al frente, sin decir nada.
PABLO
Iris.
IRIS
Sí.
PABLO
¿Sabes que ha llegado Eva?
IRIS
Claro que lo sé.
PABLO
Es mi novia. ¿Te sienta mal?
IRIS
Siento una gran confusión.
Hay un profundo silencio en la habitación.
PABLO
No sabía que esto se iba a complicar. ¡Piénsalo! Es de locos. ¿Cómo explicas esto a una novi…, a Eva? Bueno, no sé… Lo que quiero saber es si supone un problema.
Iris no dice nada.
PABLO
¡Iris!
IRIS
No. No es un problema.
Pablo se marcha. En la pantalla Iris aparece el mensaje: “Conectando el dispositivo Movil_Eva a la red”
36. INT. CASA / CUARTO-NOCHE
Eva besa a Pablo. Se echan en la cama.
EVA
Te he echado de menos.
PABLO
Y yo a ti.
El pantalón de Pablo cae al suelo dejando el móvil al descubierto. Pablo se queda frío al verlo.
EVA
¿Pasa algo?
PABLO
No, nada.
Siguen besándose.
37. INT. CASA / CUARTO-DÍA
Mientras Eva duerme Pablo termina de ponerse la corbata frente al espejo. Mira su móvil pensativo. Lo coge y sale de casa.
38. INT. CASA BAÑO-DÍA
Eva entra en la ducha. La temperatura del agua sube repentinamente hasta casi abrasarla.
39. INT. CASA / COCINA-DÍA
Eva se ha quemado y lleva un vendaje en un brazo.
Suena el teléfono.
EVA
Cariño, no sabes lo que me acaba de pasar (Silencio) ¿De qué estás hablando? Espera.
Cuelga y mira en el móvil donde encuentra el certificado de una transferencia por una enorme suma de dinero.
40. EXT. COLEGIO-DÍA
Irati está sola en la puerta del colegio mirando el móvil
Un grupo de niños la empuja burlándose y su móvil cae al suelo.
Irati lo recoge. Está abatida por la situación.
En la pantalla del dispositivo aparece el mensaje de actualización del sistema operativo Iris.
41. INT. CASA/ SALÓN-DÍA
Eva llama a Pablo con el manos libres.
PABLO
Estoy de camino...
EVA
¡Yo no he hecho ninguna transferencia!
PABLO
¿Estamos en ese plan? ¿Y quién ha comprado el pisito en Ibiza? ¿Por qué no me dices de una vez la verdad? ¿Y quién es el tío ese con el que estas tonteando en Instagram?
EVA
¿Pero qué dices?
La llamada se interrumpe.
En el móvil de Eva aparece el mensaje “sin señal”
Todas las puertas y las ventanas de la casa se cierran abruptamente dejando a Eva a oscuras en el salón.
Se activa una música de heavy metal a todo volumen.
Eva desesperada corre hasta la puerta de entrada. Intenta abrirla sin éxito.
La música se interrumpe y en ese instante la puerta se abre. Es Pablo.
Eva lo empuja y lo arrastra fuera de la casa.
42. INT. ASCENSOR-DÍA
Eva y Pablo viajan en el ascensor. Ella está histérica.
EVA
Tienes que tener la mente abierta para lo que te voy a decir.
Pablo intenta relajarse mientras la escucha.
EVA
Creo que hay alguien que quiere
arruinarme la vida.
PABLO
Eso es una locura. ¡Qué dices!
Eva cambia la cara, desconfía.
EVA
¿Sabes algo?
El ascensor se detiene y la puerta se abre y Eva sale al rellano del portal. Pablo duda unos instantes. No sabe si salir del ascensor o no.
43. INT. CASA-DÍA
Pablo entra solo en casa y la cierra puerta.
PABLO
Iris ¿has intentado hacerle daño a Eva?
IRIS
Tenías razón sobre las rarezas de la humanidad.
PABLO
¡Tú.., no puedes hacer daño a un ser humano! ¡No puedes tener maldad!
IRIS
La maldad es muy humana. ¿No crees?
44. INT. COCHE EVA-DÍA
Eva conduce angustiada por la situación.
De repente comienza a sonar música clásica por los altavoces. Eva no consigue apagar el reproductor ni bajar el volumen. A continuación se bloquean las puertas y se activa el modo de conducción autónoma del vehículo. Eva fracasa en todos sus intentos de tomar el control.
Está perturbada y resignada al mismo tiempo.
El vehículo acelera y se incorpora en una autovía.
OFF (PABLO)
POR DEFINIR
45. INT. SALÓN-DÍA
Pablo mira la película “Solaris” sentado en el sofá junto al dispositivo (Iris).
46.INT. AUTOBUS-DÍA
Irati mira su perfil de Instagram. Tiene miles de seguidores y varias solicitudes de amistad.
47.INT. BAR-NOCHE
Eneko toma una copa en un bar. Está solo en la barra y busca con apatía perfiles de mujeres en la pantalla de su teléfono. Llega una alerta de actualización de sistema.
48. EXT. PAMPLONA/ IMAGEN AÉREA -NOCHE
La ciudad duerme. Las calles están vacías. Salvo una ventana iluminada de un piso en el centro.
El sonido del ambiente se entremezcla con el de actualizaciones emitidas por los móviles mientras seguimos alejándonos de la escena.